martes, 7 de agosto de 2012

ACUERDOS ASAMBLEA CEN Y SEC. GRALES 3 Y 3 AGOSTO


 
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES
DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ
-FENTUP-


“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


OFICIO CIRCULAR Nº 091-2012-CEN FENTUP

                                                                                                            
Lima, 03 de agosto de 2012

Señor(a)
____________________________________________
Secretario(a) General del Sindicato___________
y/o Dirigente Nacional de la FENTUP
Presente.


ASUNTO:ACUERDOS ASAMBLEA NACIONAL DE SECRETARIO(AS) GENERALES FENTUP Y CEN.


De nuestra especial consideración:

Los días 2 y 3 de agosto, se reunieron en nuestro local de la FENTUP, los Secretarios(as) Generales de los sindicatos de las universidades nacionales y privadas a nivel nacional, así como la Dirigencia Nacional; para tratar los siguientes puntos:

  1. EVALUACIÓN DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PROCESO DE CONCRETIZACION DE LOS INCREMENTOS DEL ESTÍMULO LABORAL QUE SE OTORGA POR CAFAE.
  2. APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA FEDERACIÓN, PARA EL 2012 – 2014.

Al tratar el primer punto y al recogerse la información, tanto de la ANR como de los Secretarios Generales asistentes a la reunión nacional, se constató que a pesar de los esfuerzos que ha venido realizando la Federación, desde que se promulgaran el D.S. 104-2012-EF; reglamento de la Ley Nº 29874 que establece los mecanismos para el otorgamiento de los estímulos laborales; los funcionarios de cada una de nuestras universidades, no han cumplido con oportunidad la remisión de la información que el reglamento mandata, para que se promulgue el decreto supremo, mediante el cual, se haga las transferencias de los recursos a cada una de nuestras universidades a fin de atender el pago de los incrementos correspondientes; situación que está siendo aprovechada por los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, para seguir dilatando la atención de los incrementos.

Es necesario también precisar que en esta evaluación se ha puesto énfasis en la identificación por parte de los dirigentes asistentes de una maniobra  que está implementando el Ministerio de Economía y Finanzas para seguir dilatando la atención de los recursos; y con ello, no solo postergar la concreción del incremento del estímulo laboral, sino también, para distraernos y desviarnos de la gestión y de la lucha que deberemos emprender, respecto al Presupuesto 2013, en el que deberá también contemplarse un incremento de nuestras remuneraciones y de los estímulos laborales; en la dirección de ir nivelándonos con otros sectores del Estado que tienen altas remuneraciones y estímulos por el CAFAE.

Esta situación a llevado a que se haga una coordinación con el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benítes, a quien se le hizo una visita el día de hoy, a las 07.30 de la mañana con todos los dirigentes, para exponerle esta situación y solicitarle su concurso para la gestión directa ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y este pueda resolver la dación inmediata del decreto supremo que transfiera los recursos a nuestras universidades. 


I.                   ACUERDOS

Como consecuencia de esta evaluación y teniendo a la mano el último documentos emitido por el MEF el día de hoy, 3 de agosto, en el que establece los documentos que deben ser remitidos; en una muestra más de las maniobras que está realizando para seguir dilatando la atención del incremento del estímulo laboral; la Asamblea Nacional del Comité Ejecutivo y los Secretarios Generales, acordó por unanimidad decretar un Paro Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Públicas del Perú para el jueves 16 de agosto, en rechazo a las maniobras dilatorias que el Ministerio de Economía viene implementando y de exigencia de la dación inmediata del decreto supremo, que establezca las transferencia de los recursos para que nuestras universidades ejecuten los pagos de los incrementos de los estímulos laborales que se otorgan por CAFAE.

Este Paro Nacional tiene carácter preventivo, pues se baja a consulta la posibilidad de iniciar una huelga nacional, si es que hasta esa fecha no se emitiera el decreto supremo correspondiente.

El Paro tiene la característica de que las bases de provincias destaquen delegaciones para concentrarse en la ciudad de Lima, con la finalidad de marchar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, se acordó que la FENTUP realice las coordinaciones con las otras Federaciones de Trabajadores beneficiarias de los incrementos de los estímulos laborales, particularmente, las que estamos organizadas en la CITE, a fin de que participen de esta movilización nacional que desarrollaremos en Lima, en el marco de la paralización que estamos decretando.

Finalmente el Paro Nacional constituye una acción de los trabajadores orientado a presionar al Poder Ejecutivo para lograr un nivel de dialogo, a fin de empezar a tratar el pliego petitorio, específicamente, lo concerniente al incremento de remuneraciones y de los estímulos laborales que deben estar contenidos en el Presupuesto 2013; del mismo modo, para ir preparando las fuerzas para enfrentar la ofensiva que el gobierno prepara contra los derechos fundamentales de los trabajadores, a través de la Ley del Servicio Civil, anunciada por el presidente Ollanta Humala y sus funcionarios.

II.                 OTROS ACUERDOS

  1. Después de haber abordado los acuerdos se expuso el Plan de Trabajo de la FENTUP, aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, el mismo que fue expuesto mediante diapositivas, así como el proceso de la elaboración del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Institucional (PEI y POI); recibiendo el respaldo de todos los Secretarios Generales concurrentes; sin embargo hasta el miércoles 8 de agosto del presente harán llegar algunas propuestas para enriquecerlo.

  1. Seguir impulsando la participación de todos nuestros sindicatos en los IX Juegos Deportivos y IV Juegos Florales Nacionales de la FENTUP, de acuerdo a nuestros estatutos y las bases; al respecto, la Asamblea Nacional de Rectores, ha emitido ya la resolución de auspicio, la misma que debe estar siendo modificada en los próximos días para bajarlo a las bases, respecto a las fechas que no concuerdan con las fechas programadas del 8 al 15 de setiembre del presente.

  1. Reiterar a las bases para que coordinen de modo urgente con las autoridades, a fin de que remitan la documentación respecto a la escala transitoria, a más tardar hasta el miércoles 8 de agosto del presente.

  1. Asumir el cumplimiento de lo que estipula el estatuto, respecto a los aportes ordinarios mensuales y extraordinarios; en este último caso, relacionado con el 10% de la conquista nacional; el mismo que servirá para el saneamiento físico legal del local institucional (pago de autoevalúo y arbitrios retrasado y precisiones sobre la propiedad del local), de igual manera para seguir implementando el local para una mejor acogida a los trabajadores y sus familiares que llegan al local institucional.

III.              ASISTENTES

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA FENTUP

1.     BERNARDO MELÉNDEZ GUERRERO                   Presidente            
2.     CARLOS GARCÍA CÓRDOVA                             Vicepresidente Universidades Nacionales
3.     ISAACRAMOS IDOÑA                                      Vicepresidente Universidades Particulares
4.     ROGER ASCAMA PEÑA                                   Secretario de Organización y Disciplina
5.     MARIO CHOQUE MAMANI                               Secretario de Defensa
6.      MARTHA ZÁRATE GAMARRA                          Secretario de Defensa del Régimen Laboral 728
7.      CELSO IBARRA CHÁVEZ                                 Secretario de Prensa
8.      GERARDO CHÁVEZ REYES                              Sec. de Deportes, Cultura y Recreación
9.      WINSTON HUAMÁN HENRÍQUEZ                      Secretario de RR.II. y Parlamentarias
10.    CARLOS SALAZAR LOZADA                       Secretario de Bienestar, Seguridad y Salud Ocupacional
11.    ENVER LEÓN GONZÁLES                                Secretario de la Juventud
12.    NOE CHICCHÓN LEÓN                           Secretario de Capacitación, Ecología y Medio Ambiente
1.         ANGELA TORRES FLORES                           Comisión de Fiscalización FENTUP

DELEGADOS ASISTENTES A III AND FENTUP

1.     José Bancayán Oliva                                              SITUNP                              Piura     
2.     Luis A. Llontop Santamaría                                    SUTA UNPRG                      Lambayeque
3.     Juan Antonio Marín Silva                                       SITUNC                              Cajamarca
4.     Cesar Aníbal León                                                 SITUNC                              Cajamarca
5.     Juan de Dios Albino López                                     SINTRANOD                        Huaraz
6.     Ana Ramírez Calle                                                SINTRANOD                        Huaraz
7.     Segundo Castillo Castillo                                       SUTADUNT                         Trujillo
8.     Rita Martha Zárate Gamarra                                 SITRAUNDUSP                     Chimbote
9.     Celso Ibarra Chávez                                             SUTUSM                             San Marcos
10.  Enver León Gonzáles                                             SITRAUSM                          San Marcos
11.  Maximino Monzón Murillo                                      SUTUNI                              UNI
12.  Mariano Saavedra Campos                                    SUTUNI                              UNI
13.  Antonio Rementería Huamán                                 SUTUNE                             La Cantuta
14.  Nicolás Astoquillca Vargas                                     SUEOPUCP                          La Católica
15.  Nora J. Galindo Vargas                                          SUTUNICA                          Ica
16.  Noe Chicchón León                                                SITAD UNAMBA                   Abancay
17.  Ana María Sánchez Sulca                                        SUTUNH                            Huancavelica
18.    Mario Choque Mamani                                         SUTUNTAC                         Tacna
19.    Mario López Barrientos                                        SITUNC                             Cusco
20.    Miguel Álvarez Polar                                           SUTUNSA                            Arequipa
21.    José Luis Mamani Roque                                       SUTUNSA                         Arequipa
22.  Jorge Cometivos Cuadros                                       SITUNAS                          Tingo María
23.  Edgar Ríos Valdivia                                                SUTUNHEVAL                    Huánuco
24.  Nicolás Navarro Canales                                         SINTUNAMAD                    Madre de Dios
25.  Cesar Sovero Gonzáles                                           SINTUNAMAD                    Madre de Dios
26.  Antonio Paredes Amasifuén                                    SUTUNU                            Ucayali 
27.  Augusto Cárdenas Greffa                                       SUTUNAP                          Iquitos
28.  Cesar A. Flores Saldaña                                         Delegado                           Huacho.
29.  Humberto Quiche Palma                                        Delegado                           Huacho
30.  Juan Aguilar Deledesma                                        Delegado                           Huacho
31.  Everardo Cadillo Huerta                                        Delegado                           Huacho
32.  Gorki Ortiz Gómez                                                Delegado                          Huacho
33.  Pelayo Alberca Chirre                                           Delegado                           Huacho

JUSTIFICARON SU INASISTENCIA

1.     Diana Benavides Gil                                                           Dirigente Nacional FENTUP
2.     Florencio Contreras Cuba                                                  Dirigente Nacional FENTUP
3.     William Ramírez Flores                                                      Dirigente Nacional FENTUP
4.     Felipe Alarcón Armas                                                         Secretario General SUTAUNTECS
5.     Ernesto Gonzáles Amasifuen                                            Secretario General SUTUNASAM
6.     Manuel Barrantes Terrones                                               Secretario General encargado SITRUNS

Atentamente,


Dr. BERNARDO MELÉNDEZ GUERRERO                                               Sr. CARLOS GARCÍA CÓRDOVA
     Presidente                                                          Vicepresidente de Universidades Nacionales
  
Sr. ISAAC M. RAMOS IDOÑA
Vicepresidente de Universidades Particulares



/Anali Llontop.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario